Rolando Guevara / ¿Quién defiende a los policías?



14/03/12

En Venezuela mueren a diario un promedio de 48 personas producto de heridas por arma de fuego provocadas por la violencia amparada por el gobierno nacional. Estas muertes ya pueden clasificarse por diferentes renglones como lo son el status socio-económico, por edades, por sexo, por profesión y hasta por militancia partidista. En mis ocho años como investigador de homicidios jamás se discriminó y mucho menos se trabajaban los casos dependiendo quien fuera la víctima, eran homicidios y nuestra función era resolver los casos.

Hoy día al parecer las policías preventivas no están cumpliendo con su objetivo que es evitar que los delitos se cometan y debe ser que no son suficientes por la exterminación de la Policía Metropolitana pero peor aun es que el Ministerio Público, órgano encargado de dirigir la investigación criminal para sancionar y evitar que estos hechos se repitan, no cumple con su función. Ciertamente en un país donde vemos públicamente a las autoridades insultando, amenazando, colocando apodos e incitando a la violencia lo normal es que se cometan homicidios pero lo lógico seria que existiendo un Ministerio Público el cual lleva el monopolio de la investigación se dedicara conjuntamente con el CICPC a resolverlos y buscar el castigo de los culpables. Según expertos, en Venezuela solo se resuelven el 2% de los casos de homicidio y yo formo parte de esa estadística ya que me encuentro sentenciado (sin mas prueba que el testimonio de dos personas) por un delito que no cometí pero donde un grupo de "los mejores fiscales del Ministerio Público" se confabularon con unos jueces para darle legalidad a dos testigos falsos que con el tiempo se arrepintieron públicamente y denunciaron ante los medios la asociación entre funcionarios del estado para conseguir unos culpables "EXPRESS" y así poder complacer al jefe del régimen y silenciar los medios de comunicación que nunca creyeron dicha versión.

Si esta es la manera en que piensa el Ministerio Público resolver los homicidios habrá que hacerle seguimiento a todos aquellos casos donde el régimen se pronuncie pidiendo justicia y donde hallan participado estos jueces y fiscales.

Ya nos acostumbramos a que mueran niños, mujeres y ancianos productos de balas perdidas o por estar en la línea de fuego del hampa o para robarles un teléfono celular; nos acostumbramos a que maten Taxistas y MotoTaxistas, y que dichos casos reposen en los archivos del Ministerio Público, pero lo mas increíble es que maten y/o hieran funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones y ya esto no sea motivo de noticia para sus propios jefes y menos aun que maten cinco en una semana.

Pero ahora resulta que mueren dos militares a manos de una guerrilla extranjera autorizada a transitar por territorio Venezolano y comienzan los pronunciamientos del Ministro de la Defensa, la Defensora del Pueblo, el Presidente de la República repudiando tal hecho y solidarizándose con las Fuerzas Armadas y hasta los Diputados se declaran en sesión para discutir el tema de la muerte de los dos militares. Pero las muertes de los funcionarios policiales casi pasan desapercibidas y no vemos al Ministerio Público designando Fiscales especiales para dirigir las investigaciones, ni al Ministro del Interior ordenando buscar por cielo y tierra a los matapolicías, a excepción de un comentario hecho por el Director del CICPC cuando dijo que los dos policías asesinados en Carora-Edo. Lara no eran funcionarios ya que uno se desempeñaba como administrativo y el otro era un pasante, pero el hampa solo sabe que tenían credenciales policiales y eso fue suficiente para quitarles la vida.

En el CICPC existen archivistas, choferes, mensajeros, motorizados y hasta mozos de morgue que por falta de personal apoyan en una investigación. Es posible que la solución a este tipo de problemas sea quitarle las credenciales al personal administrativo y darle una carta de trabajo con el fin de que, en caso que lo asesinen no aparezca en las estadísticas como funcionario policial.

Este comentario solo es comparable con lo dicho por el ex Director del CICPC Marcos Chávez cuando dijo que los muertos entre bandas no se computaban como homicidios ya que eso eran "ajustes de cuentas".

El problema no es que pase sino dejar que siga pasando. 



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado