Agustín Blanco Muñoz / ¡CHÁVEZ O CAPRILES Y PUNTO!



16/07/12

¿Y cómo llegamos a este punto de agotamiento, vacío, sequía humano-espiritual que cada día nos convierte en más distantes,  enfrentados e intolerantes?

¿Es obligado concebir, admitir y aceptar hoy como verdad que sólo las minorías, gobernante y oposiciones, son las llamadas a decidir y a actuar en la conformación del destino de este ex país?

La mayoría de quienes aún habitamos en estos territorios de Venecuba, no estamos cuadrados con el monstruo que encabeza la destrucción  ni con la fuerza que le sirve de apoyo y legitimación.

Y en la medida en que avanza la confrontación del régimen y sus oposiciones, una parte importante y creciente de la población se coloca al margen. Se comienza a considerar que la salida a los grandes problemas nacionales  no está en las manos de estas posiciones que reproducen por una u otra vía el fracaso del pasado mediato e inmediato.

Esta es una situación que lleva a la gente a asumir una clara posición: la superación de los males que aquejan hoy a este ex país sólo se logrará cuando podamos dejar a un lado la vieja y gastada política.

Mientras no se produzca la creación de otra fuerza social y política no será posible avanzar hacia otros derroteros.

En términos de una democracia, esta posición es  procedente y debería ser vista como la realidad-existencia de otro interlocutor válido.

Pero este no es el proceder de la polarización. Tanto para el régimen como para las oposiciones lo fundamental es acaparar  los espacios políticos. Pero las reglas de juego son fijadas, mantenidas y vigiladas por el mando-poder. En este sentido, se ha mantenido los acuerdos, pactos y negociaciones que hacen de la llamada cooperación un agente fundamental de esta historia.

Y este proceder no se limita a las organizaciones políticas. La  polarización, y la correspondiente exclusión de todo lo que no forme parte del círculo del ejercicio o aspiración real del mando-poder, no se le toma en cuenta para nada.

En las actuales circunstancias la prédica es muy clara: Estás con Chávez o con Capriles y punto. Esto significa que es obligado tomar una definida posición. Polarizarse o morir callado.

Y los medios de comunicación, en y por principio, actúan en concordancia con los polarizados y sus específicos intereses, aunque se siguen llamando democráticos y en sus estatutos aluden a su condición de amplitud y, en consecuencia, a su inclinación a dar cabida a todas las opiniones

Y a esto se une la práctica de la autocensura. Los medios, desde el cierre de RCTV y de unas 40 emisoras, viven para cuidarse. Transmiten lo que no llega a irritar al régimen. Y extienden su filtro hasta el punto de que quien opine se cuide de coincidir con la posición de la respectiva planta.

Y así, la casi totalidad de estas estaciones exigen de manera implícita o explícita que se piense-opine como ellas. Estos lineamientos aplican para una buena parte de los impresos que tienen vetadas las firmas que no coinciden con la línea del medio.

Esta es la democracia de los medios de la polarización: Diga usted lo que yo quiero y permito, dígalo con toda libertad. Por ejemplo, señale que hoy y aquí hay que hacer campaña por Chávez o Capriles o callarse para siempre.

Y hay una buena legión de lectores para quienes esta es la democracia que debe prevalecer: la que se ajuste a la polarización y aplaste cualquier posición o pensamiento que disienta de lo establecido.

Quienes no estamos dispuestos a escoger entre el monstruo socialista sin socialismo y el neoliberal de la “paz, progreso y libertad”, estaremos cada vez más excluidos y aislados.

A esta hora asumimos la responsabilidad que nos corresponde como miembro de la posición disidente que mantiene la mayoría. Y sabemos que nos tratarán de silenciar cada vez más.

Pero, sépase, que esta posición está en pleno movimiento y que ante los duros tiempos y situaciones nuevas, que irremisiblemente nos esperan, no vamos a permanecer pasivos e indiferentes. Contribuiremos de algún modo a la organizacion del colectivo del cual formamos parte.



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado