Juan Carlos Sosa / Entrevista en la Razon 9/10/11

Juan Carlos Sosa / Entrevista en el Semanario la Razón 


9/10/11







 “La MUD es una farsa, pretende elegir el candidato opositor con las mismas reglas de Chávez”, indica Juan Carlos Sosa en entrevista con La Razón.
.

Por Enrique Meléndez

El abogado y especialista petrolero Juan Carlos Sosa considera que la Mesa de la Unidad Democrática no representa a la oposición venezolana, y, en ese sentido, ha decidido lanzar su candidatura presidencial, sin medirse en las primarias a realizarse el 12 de febrero de 2012.
“La MUD pretende elegir el candidato de la oposición con las mismas reglas de Hugo Chávez, y que son las que desde hace años yo he venido denunciando, y en estas condiciones yo no estaría dispuesto a contarme”, afirma Sosa quien habló largamente con La Razón sobre este y otros temas.
Empresario, escritor y abogado. Así comienza su hoja de vida. Egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con doctorado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesor de varias universidades del país en su especialidad, es decir, petróleo. Es autor de varios libros, entre ellos una novela titulada “Cicatriz”.

- ¿A qué se debe el hecho de lanzar su candidatura presidencial, siendo de la oposición, sin participar en la MUD?
- Tengo años escribiendo en el periódico; dando entrevistas en torno al fraude electoral. Pero, no sólo en lo que se refiere a la parte de la elección, propiamente dicha, sino de toda la estructura del Consejo Nacional Electoral; empezando por los árbitros. De cinco rectores, cuatro son chavistas, inscritos en el Psuv, y un quinto que tampoco se puede decir, propiamente, que es representante imparcial de la sociedad civil venezolana.
“Eso viola, directamente, la Ley Electoral, así como la Constitución. Es una violación flagrante. A partir de allí suceden todo tipo de vicios dentro del CNE; vicios que han sido investigados de una manera muy profesional por técnicos reconocidos, no sólo nacionales, sino internacionales. De hecho, ha salido en publicaciones, como una revista internacional dedicada al tema de las estadísticas, de gran prestigio en el mundo entero, artículos donde se demuestran casos de los fraudes electorales que se han cometido en este país. De manera que las pruebas son contundentes”.

SINVERGÜENZURA Y TRAICIÓN

“Antes de prepararse para organizar una nueva elección, el país se debió volcar a exigir que existieran las condiciones para que se dieran unas elecciones, verdaderamente, libres y democráticas. Bueno, no ha sido así. Los partidos políticos, en forma reiterada, han pretendido ir a elecciones sin solucionar este problema, y en cada proceso electoral lo que han buscado, básicamente, es consolidar la trampa, institucionalizar la trampa, y generar confianza en la población civil, para que no reclame”.
“Entonces, como yo no estoy dispuesto a seguir ese juego, porque me parece una sinvergüenzura, desde todo punto de vista, y una traición al país, y como la MUD pretende elegir el candidato de la oposición con las mismas reglas de Hugo Chávez, y que son las que desde hace años yo he venido denunciando, he decidido lanzarme por mi cuenta, pues en estas condiciones yo no estaría dispuesto a contarme”.

- Pero, ¿usted no cree que juega a la división de las fuerzas de la oposición, en ese sentido?

- Para nada; porque para mí esa no es oposición. Eso es un concepto de oposición. Aunque no es tal oposición: se opone a Chávez, pero para que el régimen que dirige Chávez se consolide en Venezuela. Si tú no estás luchando contra la consolidación de ese régimen, tú no eres oposición, tú eres colaboracionista. De modo que eso para mí no es oposición. Para mí la oposición es el sesenta por ciento de Venezuela que no se identifica ni con Chávez ni con esa mentira, esa farsa. Porque esos partidos electorales necesitan por eso la MUD. Si cualquiera de esos candidatos se mide solito, sin la trampa esa de la supuesta unidad, y el concepto de la oposición que ellos han creado, éste no llega ni a la esquina; no saca ni el diez por ciento de los votos. Ellos lo saben, y por eso se tienen que agrupar. Transforman el concepto de la unidad como el escudo perfecto. Tú no puedes decir que alguien es ladrón, porque te descalifican.
“La idea es que a lo largo de este año vamos a posesionar este mensaje; vamos a convocar a los venezolanos que están hartos de esta situación; hartos, pero no que no han tenido nunca una alternativa diferente, y así nosotros se la ofreceríamos. Nadie le puede poner una metralleta a nadie porque vote por alguien. Ahora, si el país de aquí a un año sigue pensando que, verdaderamente, la unidad la representa la MUD, entonces lo único que tiene que hacer es votar por la MUD, y si la gente se da cuenta de que eso no es sino una farsa, entonces votan por la alternativa, y no hay división”.

TRECE AÑOS CON EL MISMO CUENTO

- ¿Usted no está convencido de que lo mejor es participar en el juego político a través de un partido?

- Tengo un partido y un movimiento civil. El partido se llama Alianza Construyendo mi País, una organización nacional, y la que decidió postularme como candidato presidencial. Se trata de un colectivo conformado por gremios, profesionales, activistas sociales y, después, está el movimiento Fénix, estructurado en la sociedad civil, precisamente, como consecuencia de esta sensación que tenemos de que no podemos seguir así. ¡Qué ya basta! Que ya tenemos trece años viendo los mismos actores, escuchando el mismo cuento.

- A su juicio, ¿el cupo de los oligarcas en la MUD ya está lleno con Henrique Capriles Radonsky, Leopoldo López y María Corina Machado?

- No sé lo que significa eso, más allá de los insultos de Chávez (risas).

- ¿Qué opina de esas candidaturas?

- Es que me da risa que los califique de esa manera. ¿De los oligarcas? Escucha lo que te voy a decir: yo vengo de una familia de mucho trabajo y de mucho compromiso con Venezuela desde hace todos los años del mundo. Mi bisabuelo materno fue un hombre que levantó una familia con muchísima dificultad, a punta de trabajo.
“El tema de la oligarquía y el tema de mi familia paterna: igual; una familia de mucho trabajo, que ha participado en la sociedad civil de una manera honesta. Todo lo demás son calificativos despreciativos que se utilizan como ataque político, para dividir a unos y a otros. ¿Por qué nos va a separar? Ahora, yo no le estoy ofreciendo al país mi apellido, yo le estoy ofreciendo mi trayectoria. Porque yo me he fajado a estudiar toda la vida y a trabajar con mis propios medios”.

“HAY QUE SACAR LA GENTE DE LOS RANCHOS”

- ¿De dónde surgió la idea de la creación de ese partido Construyendo mi País?

- Es que eso no surgió de mí. Eso era un partido que ya existía, cuyos dirigentes me escucharon, a propósito de una conferencia que yo ofrecí en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, y después me contactaron, a los fines de intercambiar opiniones sobre nuestra visión de país, y las soluciones que se debían aplicar ante los diferentes problemas. A ellos les gustaron mucho mis puntos de vista. Nos seguimos reuniendo, y al final me ofrecieron respaldarme en mis aspiraciones presidenciales. Yo averigüé qué era el partido; me di cuenta de que era gente muy sana, gente muy íntegra: verdaderos luchadores sociales, involucrados con los destinos del país, y que no están dispuestos a seguir a la mentira de la oposición.

- ¿Cuáles serían las tres ideas básicas suyas de su programa de gobierno?

- Primero que nada, exigir unas condiciones para que hayan unas elecciones libres democráticas, y no fantasiosas. Eso es fundamental, porque sin eso, lo otro no tiene sentido ¿Qué viene después? Bueno, el renacimiento del país lo más rápidamente posible. Aplicar todas y cada una de las políticas públicas que han funcionado en el mundo entero con contundencia y liderazgo. Rescatar el posicionamiento de Venezuela en el campo internacional como un motor de civilización y progreso.
“Generar un bienestar en la población, a través de una serie de programas sociales; pero lo más importante, es sacar a la gente del rancho. No darle los bloques o el zinc para que lo amplíe, sino darle una vivienda, ganada con su propio trabajo, con su propio esfuerzo. Entonces eso implica abrir todas las oportunidades. Fomentar fuentes de empleo”.

DESPILFARRO

- ¿Es rentable para Venezuela la venta de petróleo a China?

- En principio, pudiera ser muy rentable. Lo que no es rentable es la forma como se está haciendo. Porque no es que se le está vendiendo petróleo a China. Se está comprometiendo la riqueza de todos los venezolanos; porque este régimen que es tan ineficiente está quebrado. Así tiene que salir a pedirle real a todo el mundo, y como ya los bancos serios no le prestan, se tiene que ir a los más lejanos, los asiáticos, que no son las más grandes del mundo. ¿Qué le piden como garantía? Petróleo a precios beneficiosos. Resulta que el petróleo está en cien dólares; pero a China se le vende a cuarenta.

- ¿Quién paga el flete del petróleo que va a China, nuestro país o el asiático?

- Todo lo paga nuestro país al final. Porque China lo que hizo fue darle un préstamo a este lamentable régimen, y como tú verás, si sales a las calles de Venezuela, ese dinero no está en ninguna parte. Ese dinero lo han despilfarrado.

USAN EL PETRÓLEO COMO EXCUSA

- ¿Trabajó en Pdvsa cuando su padre, Andrés Sosa Pietri presidía Pdvsa?

- No, para nada. Cuando él fue presidente de Pdvsa yo entonces estudiaba Derecho en la Ucab. Seguidamente, yo viajé a Estados Unidos, e ingresé en la Universidad de Harvard. Allí yo me di cuenta de que la mejor manera de serle útil a Venezuela era estudiando sobre la materia petrolera, a lo cual me dediqué; de modo que fue por estas circunstancias por las que yo entré a trabajar en Citgo, y cuando ya mi padre había dejado de ocupar dicho cargo.

- ¿Cómo se explica el cierre de las estaciones de servicio PDV en Argentina?

- Eso no tiene explicación. Eso yo no lo sé. A quien hay que preguntárselo es a los personajes que nos gobiernan. Yo no entendí nunca ese negocio con Argentina. Porque, nuevamente, eso no responde a una manera de hacer negocios convencionalmente. Eso tiene que ver más bien con la manera de hacer política este régimen; que utiliza el petróleo como una excusa.
.

Privatizaron a Pdvsa, ahora es de Chávez

- ¿Es partidario de privatizar Pdvsa? ¿Se deben vender acciones de la estatal petrolera en la Bolsa de Valores?

- Pdvsa es hoy en día la empresa más privatizada del mundo entero. Porque una empresa que no rinda cuenta; cuyos balances no son transparentes; que está gerenciada de la manera más incompetente que se haya visto; que no cumple sus objetivos de visión y misión; cuyo presupuesto lo maneja arbitrariamente una sola persona; entonces no vengan a hablar que Pdvsa es de todos los venezolanos. Pdvsa es del sinvergüenza que está en Miraflores.
  “Ahora la pregunta aquí no es si voy a privatizar la industria petrolera o voy a colocar sus acciones en la Bolsa de Valores. No. La pregunta aquí es: ¿cómo va a transformar usted, doctor Sosa, esta situación, es decir, hacer de Pdvsa el motor de desarrollo? Para convertir a Venezuela en una potencia petrolera a nivel mundial, y no producir dos millones de barriles diarios, sino mil millones, y esto porque podemos hacerlo. Desarrollar cada una de las potencialidades y capacidades”..

“PETROLEOS” SE ENDEUDA PARA PODER PAGAR LA NOMINA

- ¿La estatal petrolera está en cifras rojas? ¿Cuál es su situación desde el punto de vista contable?

- Una tragedia; porque teniendo las reservas más grandes del mundo, aquí se las han ingeniado para convertir a Pdvsa en una carcacha; una empresa que no rinde cuentas, que registra un déficit de caja; que tiene que endeudarse para pagar la nómina de los trabajadores; que no tiene como pagarle a las empresas contratistas, y entonces las confisca, se las roba, a los fines de desconocer los compromisos derivados de allí, y arrastrando con ello una deuda milmillonaria con esas empresas que, lógicamente, este régimen nunca va a pagar.
“Tiene una gran cantidad de proyectos que no se materializan porque se trata de una empresa que no genera confianza; su nombre no vale nada; su palabra no se cree, porque todo el mundo sabe que el que firma un contrato de servicio con Pdvsa ya sabe que mañana se lo pueden violentar, y no le van a cumplir las cláusulas que están ahí consagradas; entonces prefiere invertir en otra parte”.

- ¿Venezuela la regala petróleo a Cuba y Nicaragua?

- A Cuba desde luego; pero el negocio con Nicaragua no sé cómo se está manejando. Pero, a Cuba desde luego; hoy en día el régimen de este Estado se mantiene gracias a eso. ¡Eso es un delito! Eso hay que denunciarlo bien claro.

.
“Mi tía Carlota, valiente contestataria"

- ¿Qué influencia ha tenido en usted su padre, Andrés Sosa Pietri?


- Mi padre es la persona, obviamente, que yo más respeto en el mundo. Yo nunca podré pagarle las cosas que me ha dado, en el sentido de mi educación, de los valores que me sembró. Porque mi padre es de los que enseñan con el ejemplo. Él no regaña a nadie, sino que educa con el ejemplo. Aparte de que para mí él es el fiel representante de lo que yo considero que debe ser un hombre desde el punto de vista de la libertad.
-Mi madre, Luz María Azpúrua también es una persona maravillosa. Viene de una familia numerosa; una mujer muy sensible, abocada a su familia; muy inteligente, estudió literatura”.

- ¿Qué opina del desempeño profesional de la actriz Carlota Sosa, su tía?

- Mi tía Carlota ha sido una mujer con mucho carácter. Toda su vida ha sido una contestataria; desde muy joven. Desde el mismo hecho de haber abandonado sus estudios de comunicación social, para dedicarse al teatro, eso implicaba en aquella época, y en una familia tan conservadora, como la nuestra, dar un salto increíble, es decir, demostrar una gran valentía y una gran fortaleza de carácter, y una seguridad en sí misma muy admirable. Toda la vida he admirado eso de ella. Esa fortaleza y esa personalidad avasalladora que tiene.

- ¿Hobbies?

- Básicamente, mi hobbie es leer, escribir. Yo también soy escritor. Tengo varios libros publicados, entre ellos una novela que, gracias a Dios, hay sido muy exitosa, “Cicatriz”, y la que lleva varias ediciones. Me gusta correr. Corro todos los días entre diez y quince kilómetros.
.

Importamos gas de Colombia

- ¿Hay déficit de gas en Venezuela? ¿La producción nacional no logra satisfacer las necesidades de la población, en ese sentido?

- Para nada. Tenemos una de las reservas de gas más importantes del mundo entero; sin embargo, no se produce gas en Venezuela. Tenemos que importarlo desde Colombia. Uno de los problemas que ha habido es que, precisamente, las empresas del ramo no han podido desarrollar esas reservas, porque la legislación de gas, y las pretensiones del régimen son imposibles. Entonces nadie se quiere meter en ese negocio, porque al final resulta que no es negocio. En consecuencia, no estamos sacando gas; a pesar de poseer, como le decía, una de las reservas más importantes del mundo, y así le tenemos que comprar gas a Colombia.

.“Acuerdos con China no obran a favor de Venezuela”

- ¿Qué opina del Fondo Chino y del intercambio entre ambos países?

- A mí me parece que hacer negocios con China es lo más fabuloso del mundo; porque este es un país que es el futuro del mundo. Me parece que con los chinos hay que hacer todos los negocios que se planteen. Pero, hay que hacerlo de acuerdo a lo que establece nuestro estado de derecho. Esa respuesta te la tengo que dar de esta forma: yo no es que no estoy de acuerdo con que se hagan negocios con China, a lo que yo me opongo es a la forma como se llevan a cabo.
“Porque la manera como se firmaron los acuerdos no obran a favor de los intereses de Venezuela. Responde a los intereses personalistas de un hombre que se cree el Mesías del mundo; comprometiendo los intereses de los venezolanos. ¡Eso es lo que hay que comenzar a destacarse en el discurso político!”.
.
SERÍA UN DISPARATE VENDER LA EMPRESA CITGO

- ¿Qué opinión tiene sobre la posible venta de la filial Citgo, que opera en Estados Unidos?

- ¡Un disparate! Lo he dicho toda mi vida. He escrito artículos sobre ese tema. Yo trabajé, además, en Citgo siendo muy muchacho. Conozco a esta empresa de la a la z. Eso es lo que ha salvado a Venezuela, déjame decirte. Porque lo único verdaderamente rentable que hay aquí es la venta de petróleo que se hace a través de Citgo. Si no tuviéramos esta empresa, Estados Unidos no nos estaría comprando petróleo. Claro, ya han comenzado a destruirla; porque hace quince años Citgo tenía dieciséis mil estaciones de gasolina en todo Estados Unidos; en estos momentos eso se ha reducido a unas tres mil quinientas.

LaRazón



  



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado