Entrevista a Juan Carlos Sosa en el Diario el Tiempo

Entrevista a Juan Carlos Sosa en el Diario el Tiempo de Puerto La Cruz, lunes 31 de octubre de 2011




Juan Carlos Sosa Azpúrua: Ningún candidato puede ganarle a Chávez con el CNE que tenemos

El aspirante presidencial extra Mesa de la Unidad Democrática afirma que busca cambiar el sistema electoral “desde adentro”.



Franz Von Bergen


Caracas.- Pocos conocen la figura de Juan Carlos Sosa Azpúrua, y su nombre no destaca en las encuestas. Sin embargo, el abogado y editor asegura que esa situación cambiará cuando inicie una gira por el país para promocionar su candidatura presidencial, que es apoyada por el Movimiento Fénix y el partido Alianza Construyendo mi País. De llegar a Miraflores en 2012, se compromete a desarrollar políticas públicas de “capitalismo inteligente” que “abrirán” a Venezuela la puerta del progreso.

-¿Ha reflexionado sobre participar en las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática?

No me cierro a esa opción, pero la condiciono a que se hagan las primarias sin el Consejo Nacional Electoral. Representantes de la MUD dicen que no hay irregularidades con el Poder Electoral, que el único problema es el ventajismo. Yo me opongo a seguir ese juego, porque lo que nos jugamos es muy delicado y peligroso.

-¿Qué debe cambiar en el CNE para que las elecciones sean limpias?

Hay que nombrar a unos rectores que no sean chavistas. Se tiene que depurar el Registro Electoral , pues estudios de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de Esdata (organización dedicada a la defensa del derecho a elegir en Venezuela) demuestran que está totalmente viciado. Debemos exigir una votación manual, y hay que eliminar las captahuellas. El CNE, como todos los poderes en Venezuela, está secuestrado. Pretender que eso no es así es prestarse a una farsa, y por eso seguimos entrampados.

- ¿Retirará su candidatura si no obtiene esas condiciones?

Mi función es correr en la carrera electoral para tener todo el derecho a exigir esas condiciones y, si no se dan, levantar el velo al CNE y revelar la mentira. Si no logramos que una fuerza respaldada por la población impulse nuevas condiciones, esa misma fuerza se puede volcar hacia otras acciones legítimas y válidas para buscar un mecanismo constitucional a través del cual lograr la libertad que buscamos.

-¿Cuál es ese mecanismo?

Que la sociedad se pare y diga que no está dispuesta a soportar mentiras. Las acciones concretas las dictarán los mismos acontecimientos.

-Hace más de un mes que anunció su candidatura, pero sigue sin aparecer en las encuestas…

Anuncié mi candidatura e inmediatamente empecé una gira creando alianzas políticas alrededor del mundo. La promoción electoral no se ha iniciado. Cuando eso suceda, las cosas empezarán a cambiar desde el punto de vista de las encuestas.

-¿Tiene recursos suficientes para la campaña?

Tenemos un equipo humano muy cohesionado y profesional. Desde el punto de vista material, hay recursos suficientes para lo que pensamos hacer. Mi campaña no hará las cosas de la forma convencional. Recorreremos el país y llevaremos nuestro mensaje a todos los sectores sin discriminar. Por ahora, para mucho de la financiación he utilizado recursos propios.

-¿Cree que el candidato de la MUD no podrá con Hugo Chávez?

Ningún candidato puede ganarle a Chávez con el sistema electoral que tenemos actualmente. Los únicos procesos que hemos ganado son en los que no está en juego la figura del Presidente. Ceden esos espacios políticos para tener un maquillaje democrático.

-¿En qué ideología ubica su propuesta política?

-No me gusta encasillarla. Debemos aplicar políticas públicas que han sido exitosas en todos los continentes y que abren la puerta al progreso. Hay que rodearse de los mejores talentos para lograr que Venezuela se oriente hacia el primer mundo.

-¿Cuáles son esas políticas?

-Buscar alianzas con países industrializados a través de tratados de libre comercio como los que han logrado Chile, Perú y México. Esto facilita las relaciones comerciales y genera círculos virtuosos que atraen inversiones y permiten promover al sector industrial. De igual forma, se deben tener políticas sociales contundentes para humanizar la pobreza. Las misiones son puro populismo y demagogia. Hay que sacar a la gente de los ranchos y darle casas de verdad, buenos hospitales y un buen seguro social. Para enfrentar la inseguridad, se debe depurar a las policías y crear un plan de entrenamiento y capacitación. Los barrios deben ser militarizados para acabar con el estado de guerra.

-¿ Estas políticas debe ejecutarlas el Estado solo?

El Estado debe apalancarse en el sector privado, que es el que tiene que hacer la mayoría de las cosas. Hay que traer a empresas exitosas al país, y el sector privado debe ser el motor de la nación, mientras que el Estado debe velar por el estado de derecho y la justicia, al mismo tiempo que se ocupe de la seguridad y defensa y de la infraestructura.

-¿Qué ideas tiene para Pdvsa?

Pdvsa debe ser una empresa pública por acciones de derecho privado que cotice en el mercado. Al tener muchos accionistas, tendrá muchos dolientes, y la gerencia se verá obligada a rendir cuentas y trabajar bien. De esta forma, Pdvsa será mucho más rentable y terminará generando más ingresos.

-¿Qué haría con las empresas que han sido expropiadas?

Todas las entregaría a sus legítimos propietarios. Eso ha sido una injusticia enorme que ha irrespetado la Constitución. Arrancaron las empresas y las transformaron en chatarra.

-¿Cómo acabaría con la inflación y el control de cambio?

- La inflación es un síntoma del mal manejo de la economía. Unas políticas monetaria, fiscal y comercial bien alineadas, llevarán a un crecimiento del PIB. Esto fortalecerá la moneda si se tiene unas finanzas públicas inteligentes y se reduce al máximo la deuda. Hay que eliminar los controles de precios y de cambio y establecer políticas de mercado abierto. Capitalismo inteligente, no las perversiones de la crisis mundial de 2008. Tenemos que aplicar políticas públicas arbitradas y bien ejecutadas para que haya reglas de juego transparentes.

De perfil

- Juan Carlos Sosa Azpúrua es un hombre polifacético. Afirma que ha enfocado sus 42 años de vida en educarse y educar sobre los aspectos neurálgicos del país.

- Es experto petrolero, fue fundador de la revista “Petróleo YV” y ha dictado varias cátedras sobre energía en foros nacionales e internacionales.
- A la par tiene una vida intelectual muy activa. Escribió una novela llamada “Cicatriz”, publicada por la editorial Planeta, y también es presidente del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco.

- Como abogado, ha denunciado al gobierno de Hugo Chávez ante varios tribunales internacionales.

- Tiene 19 años de casado con Inés, su novia desde los 16 años. Juntos han tenido tres hijos: uno de 15 años, otro de 11 y uno de 10.

- Su padre, Andrés Sosa Pietri, fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y su abuelo, Carlos Sosa Rodríguez, fue representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y llegó a presidir el Consejo de Seguridad en 1969.

- En twitter, se le puede seguir a través del usuario @jcsosazpurua. También es posible encontrarlo en la red social Facebook tecleando su nombre completo.


































Fuente: http://eltiempo.com.ve/



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado