Tamara Suju Roa / Cuando ser leal a la constitución es antirrevolucionario.

Tamara Suju Roa / Cuando ser leal a la constitución es antirrevolucionario.

12/06/2011

“Acuso a aquellos quienes, desde el poder y por la vía de hecho, impusieron y a aquellos quienes portando sobre sus hombros las más altas jerarquías de la institución armada y ocupando las más altas posiciones de comando permitieron, que ese lema extranjero, cubano, “Patria, Socialismo o Muerte, ¡Venceremos!” penetrara en la Fuerza Armada Nacional, viéndose obligados nuestros oficiales y soldados a usarlo, humillándose de esta forma los estandartes de guerra de nuestras unidades, deshonrando sus símbolos y lemas, de los cuales, muchos de ellos datan desde nuestra guerra de independencia, tienen sangre de nuestros libertadores y están cargados de gloria y honor militar venezolano y que son muchos de ellos más antiguos que la República de Cuba misma, donde este lema, sinónimo de opresión y muerte en su propia tierra fue creado el 5 de marzo de 1960 por el dictador Fidel Castro”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el General (Br) Ej. Ángel Vivas Perdomo ante el Tribunal militar que esta llevando su juicio, el 28 de abril del 2010. Su periplo por los estrados de la “justicia venezolana” comenzó el 15 de mayo de 2008 cuando, ejerciendo sus derechos constitucionales, introduce en el TSJ un recurso de nulidad contra el lema “patria socialismo o muerte, venceremos” que había sido introducido en los cuarteles y que el General consideró impropio, inconstitucional y violatorio de todas las leyes y reglamentos militares vigentes. Anteriormente había agotado las instancias correspondientes, que incluyeron un informe al Ministro de la Defensa en el que pedía eliminar el lema y sus razones jurídicas.

Fue detenido por la DIM, interrogado durante 9 horas, y posteriormente dejado en libertad condicional con presentación cada 15 días, prohibición de salir de Caracas y de dar declaraciones públicas sobre el caso. Este lema en cuestión ha ido variando con el tiempo y hemos sido testigos de dichas modificaciones. De “patria, socialismo o muerte… ¡venceremos! pasamos a “patria socialista o muerte…venceremos”. Un juego de palabras mas profundo de lo que parece, ya que del socialismo insinuado como doctrina política pasamos a una “patria socialista” contrario a lo que dice nuestra constitución nacional: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. Democrático y social…, no “socialista”, estimados lectores.

La Constitución Nacional en su articulo 328 dice: “ La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.”

¡Cuanto se ha pisoteado este artículo en los últimos tiempos! Cuantas veces hemos oído de boca de los oficiales de la Fuerza Armada, además del “patria, socialismo…”, expresiones que no dejan duda de una subordinación a un presidente que actúa como el caudillo de un movimiento político que mientan revolucionario y que desconoce los derechos ciudadanos y viola los derechos humanos de sus oponentes, en desprecio del honor de representar a todos los venezolanos como Comandante en Jefe de una Fuerza Armada institucional que defiende a la nación toda y respeta la constitución nacional y las leyes de la República.

Por el descontento y la politización de la Fuerza Armada se han ido de baja o han sido apartados de sus cargos un gran numero de oficiales que han manifestado no estar de acuerdo con este proyecto personalista que ha dividido a la Patria que juraron defender, divididos ahora en dos toletes por el discurso de odio y la discriminación. Que diferencia con la Patria que soñó Bolívar y con los próceres que nos dieron la independencia. El General Vivas Perdomo argumenta que el lema no solo es inconstitucional sino además antidemocrático, al eliminar la libertad que debe tener cada ciudadano de pensar diferente y obligar a los oficiales y soldados a usarlo. Por esto será juzgado por insubordinación, desobediencia y falta al decoro militar. Su audiencia, fijada para el 14 de Julio, ha sido pospuesta para el próximo jueves 21, en un juicio que promete aclarar a todos los venezolanos la posición de los juristas militares sobre la institucionalidad, la imparcialidad y el uso del lema extranjero que se le impuso a nuestros oficiales, obligándolos a usarlo aun en contra de su voluntad.

El General Vivas Perdomo terminó su discurso en el Tribunal con estas palabras: “ Acuso a quienes me acusan, a aquellos quienes debiendo estar de mi lado, defendiendo lo que yo estoy defendiendo, que no es otra cosa que la Constitución, la Institución y nuestros valores patrios más sagrados sobre los cuales fue fundada nuestra nacionalidad, cumpliendo el juramento que hicimos todos, incluyendo los que nos encontramos en esta audiencia vistiendo el uniforme militar venezolano; ahora amenazan mi libertad con la intención de doblegarme, no lo conseguirán…” “Yo los acuso a todos de traición, los acuso de traicionar el juramento que hicimos ante Dios y en presencia de la Bandera. Espero que algún día no muy lejano la patria se los demande, como claramente reza el juramento”.



LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carolina Arnone cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos dtv oficial Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Robert Alonso Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado