Que es VenezuelaVetada


En 2012 milicias podrían superar en número a las FANB

Crear la sensación de un millón de hombres en armas transitando en las calles. Esa es la misión que se propone el Gobierno para el año 2012 con la finalidad de dar un mensaje al país: aunque la revolución es pacífica, está armada, lista para defender el proceso revolucionario y a su líder, el presidente de la República, Hugo Chávez.
El vicealmirante en situación de retiro, Rafael Huizi Clavier, dice tener en su poder documentos que establecen un plan de desarrollo, según el cual para este año se prevé que la milicia tenga en pie de fuerza, es decir, tiempos de paz, al menos 500 mil integrantes, una cantidad que supera con creces a los integrantes activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En entrevista para El Foro de los Lunes, Huizi Clavier explica que en la historia, el cuerpo castrense nunca ha pasado de 150 mil hombres. "Más bien, se tenía una política de disminuir el número por razones presupuestarias, pero mejorando la calidad".
En el plan está escrito que para el próximo 13 de abril cuando celebre un aniversario más de su vuelta al poder, el presidente Chávez juramentará, al igual que el año pasado, a nuevos milicianos que desfilarán con fusiles en manos, lanzacohetes y estrenarán un nuevo uniforme color caqui, "asemejando a su icono: Ezequiel Zamora que simboliza al civil armado".
La cifra de un millón de milicianos, sin embargo se presenta como "inimaginable". A su juicio, es un mensaje que se daría a la opinión pública, "irreal e inviable, pero que no se puede descartar, porque las milicias estarían conformadas por cuerpos combatientes que en el concepto son los empleados de las empresas públicas o privadas que voluntariamente se incorporen".
Pero ¿qué motivaría ese estratégico movimiento? Recuerda el ex director del Gabinete del Ministerio de Defensa que el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales. "Su popularidad (Chávez) está menguando y debe apurar el paso en la militarización de la sociedad".

Socialismo en la escuela
Referente al Plan Integral de Educación Militar, relata que durante los 40 años -denominados ahora como la cuarta república-, se impartía en los liceos de educación secundaria la instrucción premilitar para buscar "un acercamiento entre los jóvenes y la FANB para que la gente se interesara, pero jamás orientado a una ideologización sobre un proyecto político".
Tampoco se prestaba a confusión lo que son ahora los artículos 322 y 326 de la Constitución que establecen la corresponsabilidad de la sociedad con la defensa de la nación, "pero las milicias están basadas en el pueblo en armas". Ese concepto, distancia quien otrora ejerciera la vocería oficial del Ministerio de la Defensa, no quiere decir que los ciudadanos empuñarán un arma, "porque eso está al margen de la Carta Magna".
"Penetrar" las escuelas. Ese sería el objetivo del Plan Integral, "para comprometer a ciudadanos con un proyecto político: el socialismo del siglo XXI". ¿La prueba? Si se revisa la página Web de las milicias se puede observar con claridad la relación directa del partido de Gobierno con los cuerpos paramilitares, "que sustituirían con el tiempo a la FANB", afirma.

Paralelismo peligroso
Para llevar adelante ese proceso "totalitario" de penetración en la sociedad es necesaria una resistencia nula. "A pesar de ser golpeada y destruida en sentido profesional, la FANB aún mantiene un sector importante bajo un esquema institucional y el Presidente no confía en ella al 100%, por lo que debe hacer un órgano paralelo, que siga con fervor su proceso y así afinar la revolución".
El ex director de la Escuela Naval de Venezuela compara a las milicias con los cuerpos paramilitares de algunos gobiernos de Oriente Medio. "En el caso de Mubarak (Egipto), era un caso de militar de carrera que nunca desvirtuó el sentido institucional y los militares le pidieron la renuncia para evitar una guerra civil".
Muy diferente a la versión Libia donde se creó una especie de guardia pretoriana romana que defendía únicamente a su líder: Muammar Gaddafi y atacaba a su pueblo, "eso es lo que se persigue, pese a que eso fue rechazado en la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007. Una institución armada que defenderá al presidente y su proceso revolucionario". Es decir, mientras en Oriente Medio muere, en Venezuela nace.
Lo peor es que en el momento en que fallan defendiendo el proceso político que juran enaltecer "a un dictador", corren el riesgo de ir a las montañas y convertirse en guerrillas. Asegura que sea de derecha o izquierda, las milicias son creadas por gobiernos con tendencias monárquicas. "Benito Mussolini es un ejemplo de derecha".

Veneno interno
Cuando el general Henry Rangel Silva declaró que la FANB juró su amor a la revolución, "se comenzaron a caer procesos de institucionalidad que tenían más de 40 años en construcción".
Eso es muestra, a juicio de Clavier, que se necesita debilitar a la institución. "Para destruirla se comienza por dentro, metiendo veneno, inyectando medidas como es el caso de los milicianos que podrían llegar a generales sin estudiar o cuando el mando se centraliza en el Presidente de la República" y Comandante en Jefe, "como un componente militar privado".
Como se sabe que para ascender de grado debe estarse "de buenas" con la persona que tiene ese poder, ser leal y obediente, se abren dos caminos: o se rompe la integridad militar y la dignidad o la persona abandona el cuerpo castrense "que ha pasado en repetidos casos durante los últimos años".
Es entonces cuando el Presidente introduce elementos distorsionadores, como la obediencia, disciplina para buscar lealtades, "así es como se desprestigia y desmoraliza a la FANB".

Se pretende cambiar la meritocracia por lealtad
Desvirtuar su misión, Crear división y desmoralizar al cuerpo castrense. Eso es lo que se busca, a juicio de quien ejerciera la Jefatura de Personal de la Armada cuando se sustituye la meritocracia por la lealtad. "Se destruye la carrera militar cuando se introduce al oficial de milicia como un cargo válido, sin ninguna preparación previa, lo cual es un irrespeto a la institución y la dignidad de sus miembros".
Se desmoronan entonces los viejos patrones y se crean unos nuevos, ahora politizados: calidad revolucionaria, socialismo y refundación de la nación. "Los militares deben aceptarlo, no les queda otro camino y deben ver que al final, podrían enfrentarse con las milicias como ocurrió en Libia".
Cuando llegó Chávez al poder se centró en el tema militar, "se tenía desde entonces la idea de desprestigiar, desmoralizar y provocar al cuerpo castrense". Afirma que se planeaba "destruir a la FANB" y sobre la marcha "construir otra cosa" y el 11 de abril del año 2002, fue una respuesta a eso, "porque había militares del pasado que creían en la democracia y la institucionalidad y reaccionaron ante la implementación del Plan Avila".
Fue entonces cuando comenzó la "corrupción" en la FANB, al reemplazar la meritocracia por la obediencia, "incluso hay militares ahora que no hacen nada, pero están comprometidos con el Presidente y el proyecto político que adelanta".

Militarización de la sociedad
Otros puntos de gravedad comenta quien fuera jefe de la Casa Militar, durante el segundo período de Carlos Andrés Pérez. En la última Ley de Alistamiento Militar la inscripción en el registro es de carácter obligatorio, cuestión que generó polémica el año pasado, "eso puede llevar a terrenos peligrosos, porque primero es eso, pero luego cualquier ciudadano es elegible para prestar servicio militar, pues está en la reserva de la nación".

Sólo con la implementación de ese mecanismo "se militariza a la sociedad", porque todos pasan a ser reservistas. En ese caso los funcionarios del Gobierno van mucho más allá de las milicias, observa con preocupación.
El presidente del Frente Institucional Militar precisa respecto al sistema jurídico militar que la última reforma decreto con rango, valor y fuerza a la Ley Orgánica de la FANB define al Presidente como la máxima autoridad, por encima de los Tribunales Militares, la Fiscalía, Defensoría o los Tribunales Auxiliares, "o sea, cualquier ciudadano pudiera ser juzgado allí al pertenecer a la reserva por un capricho o retaliación política".
Además, al imponerse un grado militar no se sabe si al terminar su mandato, Chávez también se desprenderá de ese cargo, "puede ocurrir como con Augusto Pinochet que perdió el poder, pero era comandante y por ende, podía entrar en los cuarteles", advierte

LO MAS VISTO EN ESTA SEMANA

Etiquetas

@_kiwii7 11A ADOLFO P. SALGUEIRO Agustin Blanco Muñoz Agustín Laje Alberto Franceschi Alberto Lossada Sardi Alejandro Guerra Alejandro Marcano Alejandro Peña Esclusa Alejandro Sosa Alfredo Coronil-Hartmann Alfredo García Deffendini Alfredo Weill ALICIA FREILICH Ana Diaz Ana Maria Da Costa Andres Reynaldo Anibal Romero Antonio Nicolás Briceño Braun Archivos e informes Argentina Arianna Arteaga Quintero Armando Duran Arteaga Sanchez Caracas CSI Carlos Alberto Montaner Carmen Cecilia Perez Carolina Arnone China cne Colaboracionismo Comunicados y Notas de Prensa comunismo Cosme Beccar Varela Cristal Montañez cuba Daniel Comisso Urdaneta Daniel Pérez David Guenni DD HH Delfin Gomez Parra Diego Augusto Loyo Rosales documentos Eddie Ramirez Edgardo Ricciuti Eduardo Mackenzie educación eleecciones Elias Buchszer Cabriles Eligio Cedeño Elinor Montes Entrevistas Eric Ekval ESDATA espacio España especiales Europa Exilio FAES Federico Boccanera Felipe Rodriguez Fernando C. Rodríguez foros Franklin Brito Franzel Delgado Senior Frate Frater America fraude Frente nacional de abogados FUNDEPRO Genaro Mosquera Gerardo Resplandro Gral. Angel Vivas Perdomo guerrilla Guillermo Salas Gustavo Arraiz Gustavo Coronel hilo Honduras Hugo Álvarez Pifano Humberto Maio Ignacio Gainzarain Imágenes y palabras de una realidad Irma Araujo Isa Blohm Iván Simonovis Jackeline Sandoval Jesús Antonio Petit jmfrancas Joaquín Chaffardet Jorge Rojas Jose Antonio Colina Jose Domingo Blanco "Mingo" Jose Luis Santanaria Jose Machillanda Jose Piñera JOSÉ TORO HARDY Juan Bautista Guevara Juan C. Sosa-Azpúrua Junta Patriotica Estudiantil y Popular La paseata Laura Prada Lazaro Forero León Arismendi letras Letras en la Oscuridad leyes ludwin moreno Luis Alberto Borges Castellano Luis Betancourt Oteyza Luis de Lion Luis Jose Uzcategui Luis Manuel Aguana Luis Marín Macky Arenas Manuel Artero Manuel De la Cruz María Angélica Quintana Mario Iván Carratú Molina Marisol Bolet Marisol Sarria Pietri Martha Colmenares Miguel Ángel Quevedo Miguel Fierro Monica Corrales mujeresdenegro nazismo Nelson Ramirez Noel Alejandro Leal Rojas Numa Frias Mileo ORDEN Orlando Viera-Blanco Oswaldo Alvarez Paz OTAN Otoniel Guevara Otto Gebauer Ovidio Pogioli Pablo Sanchez Patricia Poleo Pavel Quintero Pedro Carmona Peru Pilar Rahola PLINIO APULEYO MENDOZA Prisionero Politico Rafael Muci-Mendoza Rainiero Herrada Ricardo L. Suárez Roderick Navarro Roger. Noriega Rolando Guevara Romulo Lares Romulo Lares; Letras en la Oscuridad Rusi Sammy Landaeta Millán Sandra Añez Silvia Schanely de Suárez Soportes Soso Rojas Soy un PP space TAHIANNY PISANI Tamara Suju Teodulo Lopez Melendez Tiago Da Costa transcripciones Ucrania Valentin Arenas Vasco da Costa VenEconomía VenEuropa Venezuela Futura Victor R. Azuaje Videos Vivian Akel H. Viviana Padelin VotoLimpio Yuce Coronado zello